Facebook
Twitter

Camisetas atípicas del FPC

Empresas de indumentaria deportiva y equipos de fútbol están un una época en que el mercadeo, las ventas y la expansión de sus marcas son objetivos a cumplir: abrirse a nuevos mercados y mantenerse en tendencia son los pasos más importantes para lograr estas metas, y uno de los factores que más influye en este campo es el de las camisetas de fútbol, la venta de estas prendas y las de sus espacios para publicidad son activos importantes para los equipos. 

Modelos innovadores e inéditos, colores poco tradicionales, ediciones retro, camisetas de ediciones limitadas y especiales son algunas de las prendas que los equipos -y sus sponsors técnicos- sacan a la venta para que el hincha tenga más opciones a la hora de comprar la camiseta de su equipo favorito. 

En esta ocasión repasamos las camisetas de los equipos del fútbol profesional en Colombia que han usado colores diferentes a sus tradicionales, que causan polémica o que buscan hacer un homenaje o campaña publicitaria.

Atlético Bucaramanga 1960 

En 1960 el Atlético Bucaramanga estaba aún buscando una identidad tanto en lo institucional como en lo futbolísitco. El jugador uruguayo, Abraham González, propuso usar una camiseta identica a la del Boca Juniors de Argentina. La camiseta se usó en pocos partidos y tuvo poca aceptación por parte de los aficionados del equipo leopardo.

Deportes Tolima 1982 

De la mano del jugador Baudillo Jáuregui (ex River Plate de Argentina), el Deportes Tolima cambió radicalmente su camiseta presentando una camiseta similiar -por no decir identica- a la famosa tricolor de River Plate, una camiseta a bastones blancos y rojos separados por franjas negras de menor grosor.
Con esta camiseta quedaron subcampeones del torneo local y estuvo presente en la Copa Libertadores.

Junior Club 2004 – runic

Final de vuelta de la Copa Mustang 2004-II, último partido oficial del año, Junior se enfrentaba de visita a Atlético Nacional, sus camisetas se confundían para la transmisión por TV, el verdolaga jugó de negro en Barranquilla, Junior no podía jugar de blanco en Medellín, solución: usar una camiseta amarilla de entrenamiento. Camiseta improvisada y titulo ganado. Gran recuerdo le guarda la hinchada tiburón a esta camiseta.

camiseta América de Cali 2006

 América de Cali 2006 – keuka

Si bien el color negro no es polémico y ahora es uno de los colores principales de América de Cali, había que poner esta camiseta en este post. Keuka y La Mechita sacaron esta recordada camiseta negra, ya que fue la primera vez en la historia del equipo caleño en usar este color y fue la primera camiseta inscrita en el FPC como third o alternativa.
El sponsor sí fue polémico y trajo problemas legales, pero esa es historia para otro post.

Millonarios 2010 – adidas

En 2010 se cumplieron 200 años de la independencia de Colombia y el fútbol no se quedó atrás para conmemorarlo, Millonarios y adidas lanzaron una inédita camiseta amarilla con detalles en azul y rojo para el equipo Embajador. 

camiseta Atlético Bucaramanga

Atlético Bucaramanga 2015 – deporte total

La camiseta como tal no tiene una explicación de mercadeo o un homenaje en específico, el equipo Leopardo y la marca santandereana sacaron esta camiseta en un tono fucsia porque sí. 
Como curiosidad, esa misma temporada (2014-15 en Europa) el Real Madrid lanzó una camiseta del mismo color, sin duda se podría pensar que de allí sacaron la inspiración para la del Atlético Bucaramanga.

camiseta Atlético Nacional

Atlético Nacional 2015 – nike

Atlético Nacional y nike estrenaron para el segundo semestre de 2015 una tercer indumentaria de color azul turquesa con detalles en verde neón, este color, si bien polémico y nada relacionado con el verdolaga, correspondía a una campaña de nike ‘Global third kits’, la marca del swoosh le dio a sus principales equipos en el mundo una camiseta con el mismo modelo y de colores brillantes o fluorescentes.
Polémica, indignación pero buena recepción en ventas.

camiseta Atlético Nacional

Atlético Nacional 2017 – nike

El 2016 para Atlético Nacional fue un año de gloria por la consecución de la Copa Libertadores, y de tristeza al no disputar el título de la Copa Sudamericana por la Tragedia de Chapecoense, un accidente aéreo donde murió gran parte del plantel y directivos del equipo brasileño. El verdolaga cedió el título y se ganó el respeto y cariño de a hinchada del Verdão​.
Como homenaje -y agradecimiento al pueblo brasileño por el cariño-, en 2017 nike lanzó una inédita camiseta amarilla con el mismo modelo de la de Brasil.

Millonarios 2018 – adidas

El contrato entre Millonarios y adidas ha sido un poco extraño en cuanto al lanzamiento de camisetas away, retrasándose 6 meses o incluso sin presentarlas para algunas temporadas completas. En 2018, para un juego del equipo capitalino, por juego de Copa Sudamericana lanzó -sin previo aviso- su anaranjado tercer uniforme, ¡completamente anaranjado!

Dep. Independiente Medellín 2019-20 – puma

Inspirados en el apodo de la ciudad Medellín, -la eterna primavera-, puma presentó una camiseta amarilla con mangas negras y  un pattern de franjas rojas, que según ellos representa la primavera. Esta camiseta de color para nada usual en la historia del Deportivo Independiente Medellín también fue usada por el portero durante algunos partidos. 

camiseta Deportivo Cali puma

Deportivo Cali 2020 – adidas

El Deportivo Cali y puma presentaron una camiseta en azul navy, el color, atípico en la historia del equipo, se inspira en los colores de la bandera de la ciudad, oscureciendo la tonalidad del azul para lograr un mayor contraste entre camisetas local y visita.

camiseta Rosada Millonarios FC

Millonarios 2020 – adidas

En 2019 se cumplieron 70 años de adidas y para celebrarlo, la marca de las tres rayas dio a -casi- todos los equipos -en América- que patrocinaba un mismo template inspirado en el usado por Alemania en 1990.
Las camisetas si bien llevaban el mismo modelo, el color base y de los detalles cambiaba, a Los Embajadores les tocó un extraño, y nunca antes usado, color rosa para su camiseta. La prenda fue lanzada a finales de 2019 y es la alternativa para el 2020. Lo curioso del caso es que la hinchada de Millonarios siempre se había burlado del rival de patio, Santa Fe, con este color.

Color neón o fluorescente

El verde neón/fluorescente llegó al fútbol para quedarse, fue un color que impactó en los aficionados a nivel mundial tras ver su aparición en la camiseta away del F.C. Barcelona 2005-06. Varios equipos han usado este color en diferentes tonalidades desde mediados de la década del 2000 y se ha vuelto algo común de ver en el FPC con varios equipos que lo han usado en m[as de una ocasión para sus camisetas alternativas. Aquí algunos ejemplos:

¿Qué otras camisetas polémicas y de colores extraños recuerdan en el fútbol profesional colombiano y que no tenemos aquí?
¿Están de acuerdo con el uso de colores y modelos poco tradicionales para aumentar ventas en los equipos de fútbol?