Facebook
Twitter

Todo sobre las nuevas camisetas del Deportivo Cali x puma para la temporada 2020

Juan Patiño, mejor conocido como @Patnenka en redes sociales, un diseñador de camisetas amateur que de a poco se ha hecho nombre y presencia por sus diseños fantasy de la camiseta de la Selección Colombia, equipos del la liga colombiana y por supuesto, de su amado equipo, el Deportivo Cali

A finales de 2019, Patnenka recibió un llamado que cualquier diseñador quisiera que le hicieran, el Deportivo Cali, a través de twitter lo contactó para que los asesorara y, junto al equipo de marketing del equipo, diseñaran las camisetas oficiales de los azucareros para la temporada 2020. Hablamos con él y nos contó sobre el diseño de las camisetas de su equipo para este año, lo que significa para él este proceso, el impacto de las camisetas en los hinchas y sus gustos camiseteros.

Cuéntanos un poco de tu perfil y cómo llegas al mundo de las camisetas
J.P:
Inicié como muchos, estando en el colegio; No me gustaba la marca que patrocinaba a mi equipo y me puse a hacer diseños fantasy con grandes marcas, al principio en papel, pero al ver que quedaban un poco feos (no sé dibujar), empecé a utilizar la única herramienta computacional  que sabía utilizar: Paint. Desde esa época LaCasaca! y TodoSobreCamisetas eran mi escuela, me metía a ver todos los días algún diseño nuevo y qué fantasy creaban para yo basarme, aprendí a diferenciar templates, a saber qué esperar y tenía una obsesión por AdidasColombia.

Cómo es la experiencia de llegar al equipo de tu preferencia y presentar una camiseta
J.P:
Llegar al equipo que sigo desde pequeño, es un sueño hecho realidad, la verdad aún no me la creo. Que me buscaran y tuvieran en cuenta mi opinión sigue sin parecer real, creo que por esa misma razón la expectativas están por el cielo, porque cuando es el equipo de uno, se quiere que todo salga bien… cada detalle. Como hincha entiendo bien qué se debe hacer para que los demás estén felices, además es algo para lo que sin saber, me estuve preparando por mucho tiempo.

Cuáles son tus expectativas (objetivos) con estas camisetas? Tanto para el impacto en el hincha como con el equipo?
J.P:
Con las camisetas a presentar espero que todos queden contentos, tantos los hinchas tradicionales y extremistas del Verde y Blanco, así como los que apuestan por algo diferente. Sin lugar a dudas la moda en el fútbol ha cambiado, la personalizacion hace un llamado a la puerta de cada equipo; con la globalización y el internet es cada vez más común que se repitan templates en diferentes partes del mundo, cosa que antes ya pasaba y nadie se daba cuenta. Además, la camisa es sagrada y más en Colombia, yo, que vivo en Italia hace más de dos años, no he visto que cuando juegue La Squadra Italiana, todos se pongan la camiseta, ni si quiera en noche de Champions uno ve los bares atiborrados de seguidores, ni para dominguear utilizan las camisas, acá (en Colombia) es un implemento que solo se utiliza en el estadio, en que hace parte de la moda semanal (cuando hay partido), entonces trato de que además de ser una camiseta para los jugadores sea una prenda de vestir.

Cuál(es) es el concepto principal para las camisetas y cómo fue el proceso creativo?
J.P:
El principal concepto de las camisas es mostrar lo que es el Deportivo Cali, siempre he creído que las mejores camisas son las que lo tienen historia, en la titular podemos ver un homenaje a Carepa y Giovanny (Córdoba) en la parte de la Nuca, 02 las víctimas y 2002, el año de ese trágico día donde el Cali cabalgaba el torneo y después de eso, no se pudo recuperar. En el otro detalle trato de exaltar algo y es el orgullo de muchos, nuestro estadio, porque para mí es un templo de fútbol, he tenido la oportunidad de ver partidos de Champions League en estadios icónicos como el Santiago Bernabéu (Real Madrid) o el Allianz Stadium (Juventus), incluso de mundiales, pero nada se compara como estar en el Estadio Deportivo Cali, puede que suene romántico pero el verdad. Para la segunda si quise hacer algo diferente, algo fuera de lo común. Algo que si era mi única vez diseñando lo valiera, el Rojo estaba descartado totalmente, pero si hay algo que siempre quise tener en una camisa del Cali era dorado, pero de color principal no sabía que escoger, porque no quería repetir el color.negro ya utilizado antes, así que en los.contactos con  marketing de Cali les propuse mi idea de hacerla inspirada en Cali: la salsa, La Ermita, el himno y Sebastián de Belalcázar, son elementos que pude plasmar  en la camisa, no solo busco satisfacer al hincha del cali porque seguro le va a gustar, pero un turista que esté en la ciudad y se enamore del lugar, seguro se enamorará de la camiseta.

Cómo ves al Deportivo Cali para esta temporada?

J.P: Cómo veo al Cali está temporada? Díficil saberlo, el Cali es un equipo que siempre dependerá de los canteranos, muchas veces explotan de a uno, pero si 3 o 4 se vuelven regulares y mantienen un nivel alto seguro que podemos aspirar a mucho, pasó en el 2015 y en 1998, siempre he pensado que la cantera es como una Hidra de la mitología griega, le cortan una cabeza y salen 2 más. Lo importante es que el técnico los sepa llevar.

Sobre camisetas… 

Camiseta favorita del Deportivo Cali? -que no sea la tuya-
Mi camisa favorita del Cali, la 2007, creo que fue la primera vez que a todos los equipos que le hacía fuerza tuvieron el mismo template (Real Madrid, Francia, Cali) y si metes por ahí derecho la Colombia Lotto 2007 de eliminatorias que era una vil copia al template de Adidas.

Marca favorita?
Marca favorita no tengo, digamos que es por años: Adidas 2006 puede ser equivalente a lo que hizo Nike en 2018 o el Tailored by Umbro, pero sin lugar a dudas Puma parece que llevará la parada en 2020, aunque si debo escoger solo una creo que voy con Le Coq Sportif.

Camiseta favorita a nivel mundial?
Sin lugar a dudas mi camiseta favorita, de lejos, es la de Francia 1998, es una obsesión que le tengo, Zinedine (Zidane) se encargó de eso.