Facebook
Twitter

Reimaginando el fútbol profesional colombiano

Proponemos un rediseño de marca para la liga de fútbol profesional de Colombia; En este ejercicio a modo fantasy planteamos un diseño que pueda identificar a la hoy Liga Betplay organizada por la Dimayor. Tomamos como base los modelos de la Premier League de Inglaterra, con su normativa para indumentaria, y la Major League Soccer deEstados Unidos con su modelo de franquicias, estandarizando una marca para todos los equipos, además el uso de parches que se adapten (en sus colores) a los de cada equipo participante.

En primer lugar, se plantea un nombre para referirse a la liga de fútbol profesional en Colombia, ya que este nombre varía de acuerdo al nombre del patrocinador del torneo, conocida en otros tiempos como Copa Mustang, Liga Postobón, Liga Águila y reciéntemente Liga Betplay, no existe un identificatorio a nivel internacional. Como referencia en este campo, pensamos en Premier League, MLS, Serie A, La Liga o Bundesliga, por ejemplo, son nombres de torneos que identifican con una historia y un país en específico. 

Primera A es el nombre planteado, es un término con el que anteriormente se refería a la primera división de Colombia, agregado a este puede sumarse el nombre del patrocinador, en este año sería la Liga Betplay Primera A.

Siguiendo el modelo de la MLS, se podría usar un logo que represente no solo a una entidad o un torneo, sino también a un país, por este moteivo el Logo principal planteado usará los colores de la bandera colombiana, además de una textura inspirada en las antiguas obras de arte de los pueblos indigenas. Este logo planteado será usado, a modo de parche, en la manga derecha de las camisetas de los equipos participantes, adaptando sus colores a los del equipo.

reimaginando el Fútbol Profesional Colombiano

Para los diseños de las camisetas se usa una marca propia, Casacas LuchoLasS, con templates propios, se usó eñ friendly-sponsor, el logo de Primera A va en la manga derecha de las camisetas, adaptandose a los colores principales de cada equipo, esta manga va libre de otras publicidades o logos. Regular la cantidad de sponsors en la camiseta, en una liga como la colombiana, es casi imposible ya que los equipos dependen en gran parte de este ingreso publicitario.